top of page

José María Escamilla: "Los tratamientos milagro no existen, aquí solo ayudamos a dejar de fumar"

Las nuevas restricciones por la Covid y la reciente subida de los precios del tabaco han animado a algunos fumadores a intentar dejarlo. José María trabaja en Laser Salud (Zurita 15, Zaragoza) desde el año 2011 como terapeuta especializado en cesación tabáquica


José María Escamilla. Terapeuta

Entrevista de Elena Samper



-Estarán encantados con las restricciones y las reciente subida del tabaco imagino.


- No se crea, las prohibiciones y más en temas relacionados con las adicciones nunca han sido buenas. Si es verdad que la ley antitabaco de 2010 en la que prohibió fumar en bares y restaurantes supuso un antes y un después y mucha gente que ya llevaba en mente abandonar la adicción lo consiguió, sin embargo un adicto raramente va a querer dejarlo porque se lo prohíban o porque suban el precio del producto. Es una decisión que debe salir de uno mismo.


-¿Usted fuma o ha fumado?


- Sí, fui fumador hasta hace 12 años. Empecé a fumar ya tarde sobre los 20 años por lo típico, por amistades, porque te crees mejor, más "guay" pero tengo que reconocer que fumaba poco, no me costó demasiado dejarlo y no utilicé ningún método. Aún así el hecho de haber sido fumador y haber pasado por el trance más o menos duro de dejarlo me hace ponerme la piel del paciente y saber el reto que supone


-¿Entonces no es necesario ningún tratamiento para dejarlo, es posible hacerlo por cuenta propia?


Depende de cada persona, de la adicción que tenga, de la motivación, de su personalidad. Claro que es posible y mucha gente lo hemos conseguido sin ayuda. Sin embargo hay fumadores que necesitan una ayuda extra ya que son incapaces de superar los duros síntomas del síndrome de abstinencia por sí mismos


- ¿Y ustedes pueden ayudar a dejar esa adicción?


- Si, pero siempre recalcamos que el tratamiento láser es un ayuda no un milagro. Es necesaria una implicación total del fumador y que tenga una decisión firme en dejar de fumar. Si el fumador no quiere dejarlo por muy bueno que sea el tratamiento no se conseguirá el objetivo. En toda adicción hay un componente físico y otro psicológico que en muchos casos es más importante que el primero.


- ¿ Qué método utilizan?


Terapia láser de baja intensidad, dirigida al sistema nervioso autónomo. Con ello se consigue un efecto ansiolítico y de esta manera regulamos la necesidad física de nicotina y rebajamos la ansiedad que produce el síndrome de abstinencia, haciendo que este periodo para el fumador sea más sencillo y llevadero.


- ¿Cuánto dura la terapia?


- Son 3 sesiones de 30 minutos: dos sesiones iniciales con un intervalo de una semana aproximadamente, dejamos una sesión extra durante el primer año por si se produce alguna recaída, de todos modos, cada fumador es un mundo y nos adaptamos a sus necesidades.


- Entonces el láser reduce los síntomas físicos del "mono" pero que ocurre con la adicción psicológica? ¿ También la tratan?


-Por supuesto, como le he comentado antes en algunos casos es incluso más importante que la física. Para eso también facilitamos una pautas personalizadas que el paciente deber seguir. Empezamos el tratamiento con una pequeña charla muy relajada e informal en la que ya podemos conocer tipo de adicción y la personalidad del fumador e incluso las posibilidades de éxito que podemos tener. Si no vemos al fumador realmente motivado y con ganas no realizamos el tratamiento y le indicamos que vuelva cuando tenga la firme decisión de abandonar el tabaco.


-¿Entonces se deja de fumar con la primera sesión?


-Así es, se deja de fumar tras la primera sesión a diferencia de otros tratamientos farmacológicos en los que se reduce poco a poco.


-¿Qué porcentaje de éxito consiguen?


-Normalmente la mayoría de la gente que acude a nosotros suele estar muy motivada pero siempre hay alguna excepción que se nos escapa. Después de 11 años y más de 6000 fumadores atendidos le puedo decir que aproximadamente 8 de cada 10 consiguen dejarlo sin excesivos problemas. Ahora bien, el mantenerse en el tiempo sin fumar ya depende de cada uno y de no bajar la guardia. Evidentemente el tratamiento no te "inmuniza" de por vida, solo te ayuda a dejarlo en las primeras semanas que son las más complicadas


Laser Salud se encuentra en la Calle Jerónimo Zurita 15, 3 IZDA. Teléfono 876 706 792

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page